FITZCARRALDO

FITZCARRALDO
FITZCARRALDO. Werner Herzog. Klaus Kinski

sábado, 27 de noviembre de 2010

Al otro lado



TÍTULO ORIGINAL Auf der anderen Seite (The Edge of Heaven)

AÑO 2007 

DURACIÓN 122 min.  

PAÍS  Alemania   

DIRECTOR Fatih Akin
GUIÓN Fatih Akin
MÚSICA Shantel
FOTOGRAFÍA Rainer Klausmann
REPARTO Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Turquía
WEB OFICIAL http://www.golem.es/alotrolado/
PREMIOS 2007: Cannes: Mejor Guión, Premio del Jurado Ecuménico

GÉNERO Drama

Clasificación : Muy recomendada

Es curioso que a una película se la califique - o se la descalifique -  por su verosimilitud. Lo verosímil, enseña el diccionario, es aquello que parece verdadero y puede creerse. En el cine verosímil es aquella historia que pese a no ser más que una invención transmite una sensación de realidad.   

En el cine toda historia que se cuente debe ser verosímil. Pero debe serlo a la manera como en el cine opera la verosimilitud.  El que la historia que nos cuenta una película pueda o no darse en nuestro entorno inmediato, en nuestra realidad, no es lo que le da verosimilitud  a dicha historia:  Lo que se la da es que uno crea que lo está viendo está ocurriendo, más allá del cual sea el plano de tal ocurrencia. Cuando a Pinocho por mentiroso le crece la nariz, no sólo es el niño ingenuo el que cree que la mentira provoca tal efecto, es el espectador, sin distingo de edad, el que cree que eso así sucede más allá de que en la vida real a nadie le crezca la nariz por decir mentiras.

Al otro lado, la  bella y  muy creíble película del director Fatih Akin, algunos la han descalificado por la inverosimilitud de sus historias: En una de ellas Alí (Tuncel Kurtz) es un pensionado turco residente en Hamburgo que le propone a Yeter (Nursel Kose), una prostituta. también turca, que se vaya a vivir con él. En otra Nejat (Baki Davrak), hijo del pensionado, reprueba esta insólita unión. En una tercera Ayten (Nurgul Yesilcya)  la hija de Yeter es una activista política prófuga de la policía turca que viaja  a Alemania donde conoce y se enamora de  una estudiante alemana Lote (Patrycia Ziolowska),  que vive con su madre (Ana Schygulla). La inesperada muerte de Ali le da un giro inesperado a todo: Nejat decide partir a Turquía tras la huella de Ayten. Después será Lote quien deje Hamburgo para interceder por la libertad de su compañera que ha sido retenida y encarcelada.

Las historias se entrecruzan como sólo en el cine suelen entrecruzarse. Hay dolor, sangre y muerte en los puntos de intersección pero hay también  amor y solidaridad extremos. Las historias se cuentan bien y la historia que todas ellas conforman queda bien contada. Ese es el mérito de un buen guión y en el caso de Al otro lado la historia envuelve sin que el espectador tenga que sacar libreta para anotar guías de orientación o sin que, como tantas veces suele suceder, salga de la función con unos interrogantes que ni siquiera se atreve a comentar.

Que el entrecruce de historias que se da en Al otro lado pueda llegar a suceder en nuestra próxima realidad, es asunto que no compromete la verosimilitud de la película. Es más: la historia pudo haber sido mucho más simple y para ello hubiera bastado suprimir las coincidencias, borrar una que otra muerte y dejar los relatos sin intercomunicación alguna entre ellos. Una tal simpleza es, acaso, la garantía de la susodicha verosimilitud? No creo. Al otro lado es una historia verosímil, no porque nos parezca que en plano de las nuestras ocurrencias mañana resulte  posible que sucedan todas las cosas que pasan en la película. No, la verosimilitud cinematográfica no proviene de una intrincada red estadística que determina si la historia inventada - así diga basarse en hechos reales -  puede o no suceder en la vida ordinaria que nos circunda; la verosimilitud cinematográfica está dada por la convicción emocional del espectador de que lo que está viendo está realmente sucediendo.  Pare emplear el nombre de una de las obras del Nobel Vargas Llosa, la verdad de las mentiras en el cine consiste en que la mentira que vemos nos parezca no solo verdad sino que termine, de algún extraño modo, integrándose a nuestra verdad. 

Las historias que nos cuentan en Al otro lado y, particularmente, la forma como se entrecruzan, resulta porque el objetivo central de Akin no es la coincidencia temporal de unos hechos sino el rescate de los sentimientos que subyacen tras ellos. 

No hay comentarios: