FITZCARRALDO

FITZCARRALDO
FITZCARRALDO. Werner Herzog. Klaus Kinski

domingo, 13 de febrero de 2011

Las cinco de mis amigos





Así como otras conversaciones pueden desembocar (o haber iniciado, continuado y terminado) en el gol anulado del domingo pasado,  en la caja triptónica del último modelo, en la  estrategia del político de turno, en la volatilidad de las tasas o en las incomparables bondades de las uchuvas orgánicas, las nuestras, las que solemos tener con mis amigos, siempre tienen uno, algunos o muchos momentos de cine. Son, la expresión nunca podría ser más válida, momentos de película.

Fue en uno de esos momentos cuando de pronto se me ocurrió la idea de preguntarles a los que allí estaban conmigo cuales eran sus cinco películas. Advertí entonces y lo seguí haciendo luego, que no preguntaba por las que  a juicio de cada uno de ellos eran las mejores cinco películas de la historia del cine sino por esas cinco películas que uno, por la razón que sea, lleva clavadas en el alma.

Se armó, dirían los argentinos, un enorme quilombo . Que cinco eran muy pocas, que no era justo que los pusiera en una escogencia tan grata y a la vez tan ingrata, que a lo mejor yo ya me había devanado los sesos buscando mis cinco y que quería que otros padecieran lo mismo, que era un juego al estilo reinado de belleza …. Le puse fin a la discusión diciéndoles que les dejaba la tarea, que tenían todo el tiempo del mundo para hacerla y que cuando la tuvieran me mandaran un correo con los cinco queridos nombres.

Confieso que el asunto me entusiasmó y empecé a correr la bola. Cuando me encontraba con alguien a quien yo supiera le gustaba el cine, de inmediato le hablaba de esta encuesta y le pedía que sin afanes pensara en sus cinco películas y que cuando las tuviera elegidas, con el dolor inevitable de quien al elegir desecha,  me lo hiciera saber porque yo pensaba hacer algo con esa, para mi, valiosísima información.

Tengo que decir que en ese momento lo único que pensaba hacer con esos íntimos listados era degustarlos. Me encantaba recibir esos correos y constatar con ellos como cada escogencia retrataba a su elector.  Los había armados  con el más profundo corazón; en ellos se relataba incluso las circunstancias en las que se había visto la película escogida. Otras listas eran menos expresivas pero no por ello menos sinceras. Las había en las que la gran mayoría de elegidas eran clásicos y otras en las que la más vieja de las seleccionadas era  del 2003.

Las listas  empezaron a revelarme tesoros ocultos. Había películas, no pocas, que ni siquiera había oído mentar.  Eso puso en evidencia mi ignorancia y me abrió un espacio fascinante de exploración. Otras listas avivaron recuerdos apagados y  sin excepción todas ellas me confirmaron que para sus autores el cine es más, mucho mas, que una entretención de fin de semana.

Ahora que este blog ya esté en funcionamiento, y lo está en muy buena medida por esas listas que bautice las cinco de mis amigos, me parece este un muy buen espacio, primero, para invitar a los que aún no lo han hecho para que por este medio cuenten cuales son sus cinco películas y, segundo, para compartir algunos hallazgos que resultaron de desmenuzar (el verbo es mucho más apropiado que  el sofisticado procesar) la información que recibí.

La muestra es pequeña. Los encuestados que contestaron fueron veinte. Algunos de ellos, juiciosos,  se limitaron a las cinco. Otros colaban dos o tres más y los hubo que el número señalado les importó, en coincidencia numérica, cinco y en sus listas metieron cerca de veinte. A todos los entiendo. Más de uno, algo incómodo con la encuesta, me decía con cierto tono desafiante, ¿y las cinco suyas cuáles son?¿ o es que se va a dar  el gusto de armar la suya a partir del esfuerzo de los demás? No sé si eso hice. Lo cierto es que cuando le pedía a los amigos sus cinco yo no tenía las mías. Vine a tenerlas después con la entera convicción de que se trata de listados apuntalados por el corazón pero, quizás por eso mismo, fugaces y cambiantes. Tengo la certeza de que si hoy volviera a hacer entre los mismos la misma encuesta, muchos nombres cambiarían. Eso finalmente habla bien de los electores y también de las elegidas.

Estos son  los resultados de este primer y muy artesanal sondeo:

  1. Las de mayor votación

Ganó,  con tres votos,  la Novicia  Rebelde (The sound of music), la ya inmortal historia de una novicia, encarnada por Julie Andrews, que deja el convento para convertirse en la nana de los siete hijos de un militar retirado. La foto que encabeza esta nota es un homenaje a la ganadora.

Con dos votos le siguen

Casablanca,  
Ben Hur, 
La naranja mecánica,
Blow Up, 
El Padrino I,
Annie Hall
La vida de los otros.

  1. En español

De las más de cien películas votadas estas son las habladas en español:

Los olvidados,
Viridiana,
Hable con ella,
El hijo de la novia
Amores perros
Luz silenciosa

  1. Por director

Woody Allen fue el más votado con

Annie Hall,
Everyone says i love you  
Match Point .

Le siguen, cada uno con dos,

Hitchcock  con

Vertigo
La ventana indiscreta y

Antonioni con  

Zabriskie Point  
Blow Up

  1. Las clásicas

Si por clásicas entendemos las películas del sesenta para atrás, estas son, de más a menos viejas, las doce elegidas:

El testamento del Dr. Mabuse  (Fritz Lang, 1933)
The painted veil (Richard Boleslawski, 1934)
Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Que bello es vivir (Frank Capra, 1946)
Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)
La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
Riffifi (Jules Dassin, 1955)
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Les 400 coups (François Truffaut, 1959)
Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)
Ben Hur (William Wyler, 1959)
La dolce vita (Federico Fellini, 1960)

  1. Las desconocidas

Confieso que no conocía estas

Riffifi (Jules Bassin, 1955)
Rashomon (Akiro Kurosawa, 1950)
El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)
Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)
Highlander (Russel Mulcahy, 1986)
El testamento del Dr Mabuse (Fritz Lang, 1933)
La felicidad (Agnes Varda, 1965)
El retorno (Franco Piavoli, 1990)
Me and you and everyone we know  (Miranda July, 2005)
The squid and the whale (Noah Baumbach, 2005)
Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007)
El perro  de Mongol ( Byambasuren Devaa, 2005)
The painted veil (Richard Boleslawski 934 y John Curran, 2006)
Coffe and cigarettes (Jim Jarmuch, 2003)


  1. Las más

La más vieja

El testamento del Dr. Mabuse (Fritz Lang, 1933)

La más nueva

A serious man (Joel y Ethan Coen, 2009)

La de más alta puntuación en las páginas de cine

El padrino I (Francis Ford Coppola, 1972)


A todos los que aún no las han elegido,  escarben en la memoria y cuéntenos cuales son sus cinco películas. Así podremos enriquecer esta encuesta que no tiene otro propósito que compartir reencuentros y propiciar, por contagio, nuevos hallazgos.






.


2 comentarios:

Ana María dijo...

Hola!
Como bien lo sospechabas, las listas van cambiando. Recuerdo que mis padres me dijeron que hiciéramos nuestra lista para enviártela. No recuerdo claramente que puse en aquella ocasión, pero sé que hoy hay un top tres clarísimo (que seguro cambiará en unos días)
- Betty Blue
- Breathless (de Godard)
- Los Soñadores (Bertolucci)
Las otras dos de la lista tendría que repensarlas...

Anónimo dijo...

Vamos despacio, por ahora, una de mis cinco peliculas favoritas se encuentran:

-"El lado oscuro del corazon" (Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". Los textos de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, lo hacen un film interesante, intenso y liberador)...hay parte dos. Diego Palacios