FITZCARRALDO

FITZCARRALDO
FITZCARRALDO. Werner Herzog. Klaus Kinski

domingo, 10 de febrero de 2013

OSCAR 2013




Hay cosas con las que siempre he soñado. Una de ellas  es inmiscuirme, como el hombre invisible, en la hechura de una buena película. Me fascinaría ver como se  selecciona un guión y como luego se conforma todo el equipo de producción. Emocionante asistir a la escogencia del reparto para presenciar como, por un instante, los convocados se desdoblan en el personaje deseado para demostrar que debieran ser ellos los elegidos.  Y después, al lado del director, seguir paso a paso todo el rodaje. En las pausas le echaría una mirada a los rieles por los que se deslizan esos cochecitos que le permiten a los camarógrafos seguir una escena en movimiento; si me hago a un buen café, bebiéndomelo recorrería los estantes donde se apila, ordenadísimo, el vestuario de los actores y volvería a la filmación para ver como es que alguien puede transportarse y ser otro con cuatro cámaras encima y un enjambre móvil de micrófonos asediándolo.  Confieso que quizás más que el propio rodaje me parecería increíble estar presente en el trabajo de edición. Quisiera ver como de todo ese material filmado se hace un perfecto collage al que no se le nota señal alguna de pegamento o unión.

Otra cosa con la que también he soñado, sin duda más banal y fatua, es asistir a una entrega de los premios Oscar. Aclaro que el sueño, como buen sueño que es,  es bastante pretencioso.  No se trata de conseguir una distante silla en el balcón o en la galería del famoso teatro Kodak. Tampoco se conforma mi sueño con que me sienten junto a un pretencioso pelotón de periodistas ni, menos aún,  que de compañeros me pongan a todos esos críticos  que posan de intelectuales diciendo que Django, el desencadenado,  se merece la estatuilla pero que están seguros que la Academia, predecible y blandengue,  se inclinará por Lincoln, el desencadenador. No. Yo lo que quiero, yo con lo que sueño, es  con me acomoden en las primeras filas. Que me sienten en una de esas sillas en las que es prácticamente imposible que las cámaras no se posen porque está, sino en medio, cuando menos sí cerca de las  de Angelina y Brad, de Anne y Jessica, de Joaquim y Helen.  Una silla con esa leve molestia de tener, justo a tus espaldas,  al tan apetecido y nunca premiado George. Lo de omitir los apellidos es parte del sueño porque allí, estando con ellos, todos nos tratamos sin formalismos, como lo que somos, como grandes amigos.

El encanto de los sueños está más en tenerlos que en tener aquello que se sueña. El asistir al rodaje de una película quizás no sea tan fantástico como lo imagino y por eso mantener latente esa posibilidad tiene ya, de por sí, su propia fantasía.  De seguro que un puesto al lado de Steven o de Susan no es tan excitante como parece. Sucede además que alcanzado un sueño solemos de inmediato falsear en algo esa vivencia  retornándola , maquillada de recuerdo, al espacio moldeable de nuestros sueños. En la trillada pero no por eso menos cierta frase de  Shakespeare “somos del mismo material con que se tejen los sueños”.

Como muy probablemente el próximo 24 de febrero no estaré en el Kodak sino en el anónimo y cómodo sillón de mi casa viendo la premiación de los Oscares, vaticino ahora quienes serán los ganadores esa noche. Mis pronósticos no son de fiar porque acá en Colombia no hemos tenido la oportunidad de ver, ni varias de las películas nominadas, ni otras tantas vinculadas con las postulaciones a otros galardones. Mi voto - que además se da el lujo de postular a dos posibles ganadores - es entonces una inestable mezcla de lo visto y lo leído, de lo analizado y lo deseado, de ese inocultable deseo del acierto y del anticipado consuelo de que entre gustos ni puede haber derrotas, ni puede haber disgustos.

Mis Oscares en las principales categorías son:
Mejor película

MEJOR PELÍCULA

Nominados

                Amor (5 Nominaciones )
                Argo (7 Nominaciones )
                Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
                Django desencadenado (5 Nominaciones )
                Los miserables (8 Nominaciones )
                La vida de Pi (11 Nominaciones )
                Lincoln (12 Nominaciones )
                La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )

Mi Oscar por: El lado bueno de las cosas / Django desencadenado

MEJOR DIRECTOR

Nominados

               Michael Haneke
 Amor (5 Nominaciones )
               Benh Zeitlin
 Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
               Ang Lee
 La vida de Pi (11 Nominaciones )
               Steven Spielberg
 Lincoln (12 Nominaciones )
               David O. Russell
 El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )

Mi Oscar por: David O Russell / Ang Lee

Mejor actor principal
MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Nominados

               Joaquin Phoenix
 The Master (3 Nominaciones )
               Daniel Day-Lewis
 Lincoln (12 Nominaciones )
               Denzel Washington
 El vuelo (Flight) (2 Nominaciones )
               Hugh Jackman
 Los miserables (8 Nominaciones )

Mi Oscar por : Daniel Day-Lewis / Bradley Cooper

Mejor actriz principal
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Nominados

               Jessica Chastain
 La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones 
               Quvenzhané Wallis
 Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
               Emmanuelle Riva
 Amor (5 Nominaciones )
              Jennifer Lawrence
 El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )
               Naomi Watts
 Lo imposible


Mi Osar por: Jennifer Lawrence / Jessica Chastain

Mejor actor de reparto
MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados

               Christoph Waltz
 Django desencadenado (5 Nominaciones )
               Philip Seymour Hoffman
 The Master (3 Nominaciones )
               Alan Arkin
 Argo (7 Nominaciones )
               Tommy Lee Jones
 Lincoln (12 Nominaciones )


Mi Oscar por: Alan Arkin / Christoph Waltz

Mejor actriz de reparto
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominados

               Sally Field
 Lincoln (12 Nominaciones )
               Anne Hathaway
 Los miserables (8 Nominaciones )
               Helen Hunt
 Las sesiones
               Amy Adams
 The Master (3 Nominaciones )

Mi Oscar por: Anne Hathaway / Sally Field

Mejor película de habla no inglesa
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Nominados

                No
                Amor (5 Nominaciones )
                Un asunto real
                Rebelle (War Witch)Kon-Tiki

Mi Oscar por: Amor / No
Mejor guión original
MEJOR GUION ORIGINAL

Nominados

               Michael Haneke
 Amor (5 Nominaciones )
               Quentin Tarantino
 Django desencadenado (5 Nominaciones )
               John Gatins
 El vuelo (Flight) (2 Nominaciones )
               Roman Coppola, Wes Anderson
 Moonrise Kingdom
               Mark Boal
 La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (5 Nominaciones )

Mi Oscar por: Quentin Tarantino Django desencadenado / Roman Coppola, Wes Anderson Moonrise Kingdom
guión adaptado
MEJOR GUION ADAPTADO

Nominados

               Chris Terrio
 Argo (7 Nominaciones )
               Lucy Alibar, Benh Zeitlin
 Bestias del sur salvaje (4 Nominaciones )
               David Magee
 La vida de Pi (11 Nominaciones )
               Tony Kushner
 Lincoln (12 Nominaciones )
           David O. Russell
 El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (8 Nominaciones )

Mi Oscar por: Chris Terrio Argo / David Magee La vida de Pi.

Mejor cortometraje de animación
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACION

Nominados

                Adam and Dog
                Fresh Guacamole
                Head Over Heels
                Maggie Simpson: Un largo día de guardería
                Paperman


Mi Oscar por: Head over heels / Paperman
















No hay comentarios: