FITZCARRALDO

FITZCARRALDO
FITZCARRALDO. Werner Herzog. Klaus Kinski

sábado, 4 de febrero de 2012

MIS OSCARES



A tres semanas de la famosa gala del  teatro Kodak en la que se entregan los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Americanas, los archi famosos Óscares , acá en Colombia  de las nominadas a mejor película las que han pasado o están en este momento en cartelera son :  Midnight in Paris, Caballo de guerra, El árbol de la vida, Historias cruzadas (The Help) y The descendants.

Otras películas que también se han visto y cuyos directores, actores, guiones, bandas sonoras o ellas mismas también tienen postulaciones a la estatuilla dorada son : Los Hombres que no amaban a las mujeres,  Principiantes (Beginners), La Boda de mi mejor amiga, Rango, Kung Fu Panda 2 , el Gato con botas y  Las aventuras de Tintín.

A esta fecha los grandes ausentes de la cartelera son : The artist, Moneyball: rompiendo las reglas,  Tan fuerte tan cerca, La invención de Hugo, My week with Marilyn, La dama de hierro, Los idus de marzo, Chico y Rita, Un gato en Paris y, por supuesto, todas las nominadas a mejor película de habla no inglesa.

Las nominadas a mejor película son: The artist, Midnight in Paris, Caballo de guerra, El árbol de la vida, Historias cruzadas (The Help), The descendants, Moneyball: rompiendo las reglas,  Tan fuerte tan cerca y La invención de Hugo.

De lo  muy poco visto, de lo mucho por verse e, inevitablemente,  con las muy falibles guías del deseo, el afecto y el presentimiento, mis favoritos  para los premios principales son:

MEJOR PELÍCULA : The descendants

MEJOR DIRECTOR: Alexander Payne

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: George Clooney

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Viola Davis

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Cristopher Plummer

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jessica Chastain

MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA: Una separación

MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN: Chico y Rita

Mis principales votos, película y director, se van con The descendants. Payne dirige con pincel un trabajo que sin dejarse clasificar merodea entre la comedia y el drama. 


Creo que es el momento de Clooney; lo ha hecho bien, con profesionalismo y entrega y merece estar en el escenario de los premiados. En The Descendants se la juega toda con un personaje cuyas debilidades ponen en evidencia su fortaleza actoral.


Viola Davis se sobra en Historias Cruzadas y la Chastain no deja de deslumbrar en todos y cada uno de sus personajes. Si lo hizo de manera soberbia en el Árbol de la Vida en Historias Cruzadas es aún más sorprendente. 


Para Plummer un justísimo homenaje por su trayectoria y por su papel tan refrescante como impactante en The Beginners.


Separación, la película iraní, por lo que se ha dicho de ella y por lo que su trailer transmite. 


Finalmente un voto emocionado por Chico y Rita, la historia animada de Chico Valdes y Rita la Belle en la Habana y en la Nueva York de los cincuenta, con la musicalización de gran Bebo Valdés.

No hay comentarios: